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He creado este blog con la intención de contribuir y ayudar a los alumnos con deficiencia visual y docentes en la integración de dichos alumnos. Un saludo y gracias.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las Necesidades Educativas especiales de los alumnos ciegos y discapacitados visuales e intervención psicopedagógica


EL MODELO PEDAGÓGICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
¢     Surge de que todos los alumnos necesitan de determinadas ayudas.
¢     Según el MEC: Un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando tiene dificultades mayores que el resto de alumnos.
¢     Para Warnock, son aquellas que requieren la dotación de un currículo especial.
¢     El sistema educativo debe poner los medios necesarios para dar respuesta a las necesidades de niños, sean derivadas de las deficiencias psíquicas, motóricas, sensoriales.                           
¢     Resaltan dos dimensiones
        Interactividad                                                                          
        Relatividad

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE LA CEGUERA O DISCAPACIDAD VISUAL
¢     Alumnado con ceguera:
        Necesidad e acceder al mundo físico a través de otros sentidos.
        Necesidades de aprender a orientarse y desplazarse en el espacio
        Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lectoescritura.
        Necesidad de aprender hábitos de autonomía personal.
        Necesidad de conocer y asumir su situación visual.
¢     Alumnado con déficit visual.
        Necesidad de complementar la información recibida visualmente con otros sentidos.
        Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual.
        Necesidad de conocer y asumir su situación visual.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE
¢     Se produce como consecuencia de una aportación sensorial y posteriormente, se establecerán las conexiones neuronales correspondientes en el cerebro y tiene lugar el saber, el saber hacer y el sentir.
¢     Cuando uno ovarios de los canales sensoriales está deteriorado, la información aportada al cerebro es deficitaria, parcial o inexistente.
¢     El aprendizaje cobra unas características especiales al tener que potenciar la funcionalidad del resto e canales sensoriales.
¢     Los aspectos del aprendizaje afectados son:
        A la recepción interpretación e la información sensorial.
        Las habilidades de discriminación y de reconocimiento.
      
El aprendizaje visual.
        Se trata de un aprendizaje incidental, que tiene su ocurrencia en un lapso de tiempo muy reducido.
        Cuando existe un daño grave en el canal de recepción visual de la información, el aprendizaje no se da.
      
        El aprendizaje auditivo.
        El uso de la función es la que permite desarrollarlo con mayor efectividad.
        Este proceso supone un aprendizaje paulatino y sigue una serie de fases.

       El aprendizaje táctil-kinestésico.
        Son el primer contacto que el niño tiene con el mundo que le rodea. A través el tacto el sujeto manipula los objetos, los presiona, los levanta y comienza a conocer sus cualidades: tamaño, peso, dureza, etc.
        El aprendizaje a través del tacto y la kinestésia  requiere el desarrollo e unas habilidades cognitivas de conocimiento y de atención. Existen cinco fases.
        El grado de dificultad del aprendizaje por estas vías es variable, de acuerdo con la naturaleza o etiología del déficit visual.
      
       El aprendizaje a través del olfato y del gusto.
        Se hace de manera simultánea al resto de los otros que intervienen en el aprendizaje.

LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ALUMNADO CON CEGUERA O DEFICIENCIA VISUAL

Adaptaciones curriculares individualizadas n el alumnado ciego o deficiente visual.
¢     Las adaptaciones curriculares individualizada constituye un nivel de concreción: PEC; PCC; PCE; PA; ACI.

¢     La estrategia que se a de seguir cuando un alumno necesita una modificación en la ayuda pedagógica que se ofrece a un grupo, debido a sus intereses, a sus motivaciones o a sus capacidades.

Las adaptaciones de acceso al currículo
¢     Son las modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación.
¢     Exigen realizar cambios de carácter organizativo. Como elementos de adaptación encontramos:
        Adaptaciones de los aspectos organizativos y espaciales. Son aquellas modificaciones necesarias realizar en los elementos organizativos y en la ubicación física de objetos y personas.
        La provisión de los recursos técnicos. Se caracterizan por ser elementos potenciadores de los sentidos.

Adaptaciones en los elementos básicos del diseño curricular
¢     ¿Qué enseñar y evaluar?, ¿cómo enseñar y evaluar? y ¿Cuándo enseñar y evaluar?
        Adaptaciones relativas al cuándo enseñar y evaluar. Establecimiento de  la temporalización necesaria.
        Adaptaciones relativas al cómo enseñar y evaluar. De carácter general y de carácter específico.

Adaptaciones curriculares significativas.
Implican la eliminación de alguna de las enseñanzas básicas del currículo oficial.

Las áreas funcionales como currículo específico.
¢     Por su condición de minusvalía visual deben aprender contenidos y destrezas que se  enmarcan en un corpus  denominado habilidades de autonomía personal.
¢     La orientación permite que la persona emplee los sentidos para establecer su posición y relación con los objetos significativos del medio.

El proceso de elaboración de la adaptación curricular.
Se realiza mediante fases :
        Información acerca de la historia personal del alumno.
        Evaluación de la competencia curricular.
        Estilo de aprendizaje.
        El contexto escolar y familiar.
        Necesidades educativas especiales.
        Propuesta de adaptaciones.
        Modalidad de apoyo.
        Colaboración de la familia.