ÁREAS
Situación personal: Se consideran
tanto aspectos pasados como la situación actual.
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Sentidos:
Visual: objetivos fundamentales à
Inferir sus posibilidades de utilización y determinar la forma de estimular.
Táctil: Capacidad de discriminación y capacidad
de conocimiento.
Auditivo: Se pretende delimitar la capacidad de
localización, discriminación e identificación:
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Aptitudes.
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Estilo de aprendizaje.
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Competencia curricular.
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Personalidad.
Contexto escolar:
La evaluación de éste (contexto) es imprescindible para entender el proceso
educativo.
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Recursos humanos: personas que intervienen en el
contexto escolar.
Número y tipo de apoyos y servicios.
Delimitación de las actuaciones de cada uno.
Las actitudes de profesionales.
Metodología y Didáctica.
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Recursos materiales: Materiales a utilizar por
el alumno.
a selecciónà Seleccionar los
materiales necesarios.
Utilizaciónà Determinar el grado de
utilización de materiales.
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Aspectos organizativos del centro.
Utilización de espacios y tiempo.
Agrupamientos de los alumnos
-
Cómo realizar los
grupos.
-
Número de
componentes en cada uno.
-
Criterios y
estabilidad de ellos.
Las normasà Las que se siguen en
el centro.
La accesibilidad al centroà
Realizar las adaptaciones necesarias para que el niño no tenga inconveniente en
ir desde su domicilio hasta el centro educativo.
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Integración escolar: actitudes y comportamientos
de unos y otros para facilitar el proceso.
Actitudes de los compañeros.
Actitud del interesado.
Participación en actividades extraescolar: ver
si éstas son o no aptas para el alumno ciego o con baja visión y si su
participación obedece a ésta o a otras razones.
Contexto familiar:
Tanto el centro como la casa ayudan en el proceso educativo del sujeto.
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Composición familiar, roles y relaciones:
parentesco, nombre, edad, nivel de estudios, trabajo.
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Aptitudes educativas. Para la evaluación
psicopedagógica, debemos conocer:
Relación niño-familia.
Ayuda en las tareas educativas.
Disponibilidad de espacios y materiales.
Premios y castigos utilizados.
Normas.
Necesidad de formación.
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Aptitudes valores y expectativas sobre la
deficiencia visual.
Conocimiento de la familia en cuanto a la
deficiencia visual.
Aceptación.
Escala de valores en la familia.
Expectativas sobre las posibilidades educativas
y profesionales del niño.
Hiperprotección o autonomía.
Necesidad de tratamiento familiar.
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Integración social:
Frecuencia y calidad de contactos con amigos.
Tipo de actividades de ocio que hace y que le
gustaría pero no puede hacer.
Participación en grupos sociales.
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Participación y colaboración:
Con el centro escolar.
Con el Equipo de Apoyo Educativo.
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Entorno socioeconómico:
Actividades y servicios del barrio: hace
referencia a los recursos disponibles y la accesibilidad a los mismos.
Necesidad de prestaciones complementarias o
ayudas económicas.