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He creado este blog con la intención de contribuir y ayudar a los alumnos con deficiencia visual y docentes en la integración de dichos alumnos. Un saludo y gracias.

sábado, 24 de noviembre de 2012

La ceguerra y la discapacidad visual. Nociones generales


o      Conceptos básicos de ceguera y la discapacidad visual
Las anomalías orgánicas o anatomías del ojo y/o de la vía óptica condicionaran defectos de la función visual y en su grado extremo su ausencia. En los primeros casos hablaremos de discapacidad visual y en la ausencia de función visual de ceguera.
Existe una gran variación en el comportamiento visual de los niños recién nacidos. Ya a los seis meses siguen con la mirada los objetos que se les caen de la mano y reconocen sus juguetes favoritos y los alimentos. Los objetos pequeños despiertan su interés cuando se les muestran a metro o metro y medio de distancia.
Durante el segundo año el mundo visual del niño se aleja en el espacio y ya muchos niños desarrollan una buena agudeza visual para diferenciar objetos lejanos.

o     Fenomenología de la ceguera y la discapacidad visual
La visión es un estimulo que promueve o facilita otras actividades coordinadas y organizadas. También su función unificadora permite que sirva de experiencia y pueda ser anticipada en situaciones ya conocidas

o       Factores de la d.v.: agudeza visual y campo visual
·        La función visual que podemos explorar en cada ojo por separado engloba diferentes aspectos: agudeza visual, campo visual, visión cromática, y sentido luminoso. El concepto de capacidad visual englobaría todos los aspectos referidos.
-         La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas
-         El campo visual es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver

Clasificación de la discapacidad visual
-       Visión normal: cuando la agudeza visual del mejor de los ojos es superior o igual a 0.8 y el campo visual es normal.
-     Visión casi normal: si la agudeza visual del mejor ojo esta comprendida entre 0.7 y 0.5, siendo normal el campo visual.
-       Visión subnormal: la agudeza visual esta comprendida entre 0.4 y 0.3 o el campo visual esta limitado a 40º.
-         Baja visión: agudeza visual entre 0.25 y 0.12 o el campo visual disminuido hasta 20º.
-       Ceguera legal: si la agudeza visual es igual o inferior a 0.1 o el campo visual esta reducido a 10º o menos

o       Patologías oculares más frecuentes
En este campo de la patología infantil debemos recordad las siguientes:
-     Ambliopía
-     Problemas de refracción.
-     Estrabismo
-     Nistagmus
-     Malformaciones oculares (microftalmia, aniridia, colobomas)
-     Alteraciones congénitas de cristalino o de la cornea; glaucoma congénito; albinismo.
-     Tumores (retinoblastomas, gliomas de nervio óptico)
-     Distrofias retinas genéticamente condicionadas: periféricas o centrales.
-     Parálisis cerebral.

o       Aspectos psicológicos de la ceguera y de la discapacidad visual desde una perspectiva oftalmología
Tenemos que asumir pues, en nuestro marco de educadores, que los niños que están en nuestras aulas y que tienen problemas visuales más o menos graves pueden sentirse además enfermos en el seno de una sociedad competitiva
El insulto infantil <cuatro ojos> no ha sido desterrado; en los arquetipos o héroes del cine o de la moda, superman utiliza gafas cuando ejerce de periodista mas bien simple y ninguna <miss> será fotografiada con ellas. Las gafas de sol son nuevo artículo de consumo al dictado de la moda y pierden en muchas ocasiones su papel, de filtro y ayuda para la visión. Son las gafas de sol las únicas que no provocan un rechazo más o menos explícito.
También debemos enfrentarnos en el ámbito de nuestras escuelas contra esta banal consideración de problema de salud que el niño hace de su estrabismo o miopía, rechazando los parches de oclusión que son el único método eficaz para luchar contra la ambliopía. La educación sanitaria en estos momentos  del ya citado consumo de salud, debe comenzar en las aulas infantiles, desde la higiene bucal a la educación física, pasando por la siempre necesaria exploración de todos los sentidos y por lo que implican en el aprendizaje el odio y la visión.

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Bienvenidos a mi blog; en primer lugar, agradecerles vuestra visita y pedirles que colaboréis con los comentarios que consideréis oportunos. Espero que sea de vuestro agrado e interés.