o Conceptos básicos de ceguera y la discapacidad
visual
Las anomalías
orgánicas o anatomías del ojo y/o de la vía óptica condicionaran defectos de la
función visual y en su grado extremo su ausencia. En los primeros casos
hablaremos de discapacidad visual y en la ausencia de función visual de
ceguera.
Existe una gran
variación en el comportamiento visual de los niños recién nacidos. Ya a los
seis meses siguen con la mirada los objetos que se les caen de la mano y
reconocen sus juguetes favoritos y los alimentos. Los objetos pequeños
despiertan su interés cuando se les muestran a metro o metro y medio de
distancia.
Durante el segundo
año el mundo visual del niño se aleja en el espacio y ya muchos niños desarrollan
una buena agudeza visual para diferenciar objetos lejanos.
o
Fenomenología de la ceguera y la discapacidad
visual
La visión es un
estimulo que promueve o facilita otras actividades coordinadas y organizadas.
También su función unificadora permite que sirva de experiencia y pueda ser
anticipada en situaciones ya conocidas
o
Factores de la d.v.: agudeza visual y campo
visual
·
La función visual que podemos explorar en cada
ojo por separado engloba diferentes aspectos: agudeza visual, campo visual,
visión cromática, y sentido luminoso. El concepto de capacidad visual
englobaría todos los aspectos referidos.
-
La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión
para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones
de iluminación buenas
-
El campo visual es la porción del espacio que el ojo es
capaz de ver
Clasificación
de la discapacidad visual
- Visión normal: cuando la agudeza visual del mejor de
los ojos es superior o igual a 0.8 y el campo visual es normal.
- Visión casi normal: si la agudeza visual del mejor ojo
esta comprendida entre 0.7 y 0.5, siendo normal el campo visual.
- Visión subnormal: la agudeza visual esta comprendida
entre 0.4 y 0.3 o el campo visual esta limitado a 40º.
-
Baja visión: agudeza visual entre 0.25 y 0.12 o el
campo visual disminuido hasta 20º.
- Ceguera legal: si la agudeza visual es igual o inferior
a 0.1 o el campo visual esta reducido a 10º o menos
o
Patologías oculares más frecuentes
En este campo de la
patología infantil debemos recordad las siguientes:
- Ambliopía
- Problemas
de refracción.
- Estrabismo
- Nistagmus
- Malformaciones
oculares (microftalmia, aniridia, colobomas)
- Alteraciones
congénitas de cristalino o de la cornea; glaucoma congénito; albinismo.
- Tumores
(retinoblastomas, gliomas de nervio óptico)
- Distrofias
retinas genéticamente condicionadas: periféricas o centrales.
- Parálisis
cerebral.
o
Aspectos psicológicos de la ceguera y de la discapacidad
visual desde una perspectiva oftalmología
Tenemos que asumir
pues, en nuestro marco de educadores, que los niños que están en nuestras aulas
y que tienen problemas visuales más o menos graves pueden sentirse además
enfermos en el seno de una sociedad competitiva
El insulto infantil
<cuatro ojos> no ha sido desterrado; en los arquetipos o héroes del cine
o de la moda, superman utiliza gafas cuando ejerce de periodista mas bien
simple y ninguna <miss> será fotografiada con ellas. Las gafas de sol son
nuevo artículo de consumo al dictado de la moda y pierden en muchas ocasiones
su papel, de filtro y ayuda para la visión. Son las gafas de sol las únicas que
no provocan un rechazo más o menos explícito.
También debemos
enfrentarnos en el ámbito de nuestras escuelas contra esta banal consideración
de problema de salud que el niño hace de su estrabismo o miopía, rechazando los
parches de oclusión que son el único método eficaz para luchar contra la
ambliopía. La educación sanitaria en estos momentos del ya citado consumo de salud, debe comenzar
en las aulas infantiles, desde la higiene bucal a la educación física, pasando
por la siempre necesaria exploración de todos los sentidos y por lo que
implican en el aprendizaje el odio y la visión.
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