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He creado este blog con la intención de contribuir y ayudar a los alumnos con deficiencia visual y docentes en la integración de dichos alumnos. Un saludo y gracias.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La evaluación psicopedagógica

ÁREAS
Situación personal: Se consideran tanto aspectos pasados como la situación actual.
¢     Sentidos:
        Visual: objetivos fundamentales à Inferir sus posibilidades de utilización y determinar la forma de estimular.
        Táctil: Capacidad de discriminación y capacidad de conocimiento.
        Auditivo: Se pretende delimitar la capacidad de localización, discriminación e identificación:
¢     Aptitudes.
¢     Estilo de aprendizaje.
¢     Competencia curricular.
¢     Personalidad.

Contexto escolar: La evaluación de éste (contexto) es imprescindible para entender el proceso educativo. 
¢     Recursos humanos: personas que intervienen en el contexto escolar.
        Número y tipo de apoyos y servicios.
        Delimitación de las actuaciones de cada uno.
        Las actitudes de profesionales.
        Metodología y Didáctica. 
¢     Recursos materiales: Materiales a utilizar por el alumno.
        a selecciónà Seleccionar los materiales necesarios.
        Utilizaciónà Determinar el grado de utilización de materiales.
¢     Aspectos organizativos del centro.
        Utilización de espacios y tiempo.
        Agrupamientos de los alumnos                  
-        Cómo realizar los grupos.
-        Número de componentes en cada uno.
-        Criterios y estabilidad de ellos.
        Las normasà Las que se siguen en el centro.
        La accesibilidad al centroà Realizar las adaptaciones necesarias para que el niño no tenga inconveniente en ir desde su domicilio hasta el centro educativo.
¢     Integración escolar: actitudes y comportamientos de unos y otros para facilitar el proceso.
        Actitudes de los compañeros.
        Actitud del interesado.
        Participación en actividades extraescolar: ver si éstas son o no aptas para el alumno ciego o con baja visión y si su participación obedece a ésta o a otras razones.

Contexto familiar: Tanto el centro como la casa ayudan en el proceso educativo del sujeto. 
¢     Composición familiar, roles y relaciones: parentesco, nombre, edad, nivel de estudios, trabajo.
¢     Aptitudes educativas. Para la evaluación psicopedagógica, debemos conocer:
        Relación niño-familia.
        Ayuda en las tareas educativas.
        Disponibilidad de espacios y materiales.
        Premios y castigos utilizados.
        Normas.
        Necesidad de formación.
¢     Aptitudes valores y expectativas sobre la deficiencia visual.
        Conocimiento de la familia en cuanto a la deficiencia visual.
        Aceptación.
        Escala de valores en la familia.
        Expectativas sobre las posibilidades educativas y profesionales del niño.
        Hiperprotección o autonomía.
        Necesidad de tratamiento familiar.
¢     Integración social:
        Frecuencia y calidad de contactos con amigos.
        Tipo de actividades de ocio que hace y que le gustaría pero no puede hacer.
        Participación en grupos sociales.
¢     Participación y colaboración:
        Con el centro escolar.
        Con el Equipo de Apoyo Educativo.
¢     Entorno socioeconómico:
        Actividades y servicios del barrio: hace referencia a los recursos disponibles y la accesibilidad a los mismos.
        Necesidad de prestaciones complementarias o ayudas económicas.

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