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He creado este blog con la intención de contribuir y ayudar a los alumnos con deficiencia visual y docentes en la integración de dichos alumnos. Un saludo y gracias.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La atención temprana

Las actuaciones tienen lugar desde el nacimiento o bien desde que se detecta el déficit hasta los cuatro años de edad. Pero el criterio no viene dado tanto por la edad cronológica o la regulación escolar sino en base a las características particulares psicosociales del niño, es decir, a su momento de desarrollo. Por lo cual el periodo de actuación de la atención temprana puede prorrogarse hasta alrededor de los seis años.

Intervención con niños ciegos
¢     Estimulación precoz:
        DE 0 A 6 MESES: fomentar la succión, la prensión, los reflejos motrices.
        DE 6 MESES A 3 AÑOS: conocimiento de los objetos, conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades psicomotrices, iniciación a los hábitos de autonomía.
¢     Escolarización:
        DE 3 A 6 AÑOS: integración del niño ciego en la educación infantil, fomentar la imaginación, el juego colectivo, la socialización.
        MÁS DE 6 AÑOS: escolarización en la escuela ordinaria con la ayuda de los equipos de orientación psicopedagógica y el apoyo del profesor.

Evaluación  del desarrollo en los niños ciegos
¢     A la hora de proceder a la evaluación en las primeras edades es preciso tener en cuenta una serie de particularidades:
           El niño es un ser en desarrollo que se encuentra inmerso en un proceso evolutivo.
           Es necesario tomar en consideración las diferentes variables que tienen incidencia sobre él como por ejemplo la familiaridad con el entorno, los horarios de alimentación y sueño, etc.
           En estas edades prima lo global y lo cualitativo de la observación frente a aspectos cuantitativos de edades posteriores.

¢     ¿PARA QUÉ EVALUAMOS?
              Para conocer la individualidad del niño, sus capacidades y limitaciones para poder definir las líneas básicas de intervención.
              Para conocer con exactitud el desarrollo evolutivo del niño con el fin de establecer el programa adecuado a la etapa evolutiva en la que se encuentra.
              Para conocer la interacción del niño con el entorno que le rodea.
              Como conclusión, el objetivo general sería sentar las bases para diseñar un programa que optimice el desarrollo del niño, a través de su vinculación con su entorno familiar.
              Los instrumentos que suelen emplearse son la observación, entrevistas, cuestionarios, escalas de desarrollo e inventarios.

¢     ¿QUÉ EVALUAMOS?
              El funcionamiento visual, si procede.
              La comunicación con los elementos del entorno.
              Detectar si el niño muestra señales de alarma
              La situación emocional de los padres
              Las características especiales y estimulares del contexto familiar







1 comentario:

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