Las actuaciones tienen
lugar desde el nacimiento o bien desde que se detecta el déficit hasta
los cuatro años de edad. Pero el criterio no viene dado tanto por la edad
cronológica o la regulación escolar sino en base a las características
particulares psicosociales del niño, es decir, a su momento de desarrollo. Por
lo cual el periodo de actuación de la atención temprana puede prorrogarse hasta
alrededor de los seis años.
Intervención con niños ciegos
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Estimulación
precoz:
DE 0
A 6 MESES: fomentar la succión, la prensión, los
reflejos motrices.
DE 6 MESES A 3 AÑOS: conocimiento de los
objetos, conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades psicomotrices,
iniciación a los hábitos de autonomía.
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Escolarización:
DE 3
A 6 AÑOS: integración del niño ciego en la educación
infantil, fomentar la imaginación, el juego colectivo, la socialización.
MÁS DE 6 AÑOS: escolarización en la escuela
ordinaria con la ayuda de los equipos de orientación psicopedagógica y el apoyo
del profesor.
Evaluación del
desarrollo en los niños ciegos
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A la hora de proceder a la evaluación en
las primeras edades es preciso tener en cuenta una serie de particularidades:
El niño
es un ser en desarrollo que se encuentra inmerso en un proceso evolutivo.
Es
necesario tomar en consideración las diferentes variables que tienen incidencia
sobre él como por ejemplo la familiaridad con el entorno, los horarios de
alimentación y sueño, etc.
En
estas edades prima lo global y lo cualitativo de la observación frente a
aspectos cuantitativos de edades posteriores.
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¿PARA QUÉ EVALUAMOS?
Para conocer la individualidad del niño, sus
capacidades y limitaciones para poder definir las líneas básicas de
intervención.
Para conocer con exactitud el desarrollo
evolutivo del niño con el fin de establecer el programa adecuado a la etapa
evolutiva en la que se encuentra.
Para conocer la interacción del niño con el
entorno que le rodea.
Como conclusión, el objetivo general sería
sentar las bases para diseñar un programa que optimice el desarrollo del niño,
a través de su vinculación con su entorno familiar.
Los instrumentos que suelen emplearse son la
observación, entrevistas, cuestionarios, escalas de desarrollo e inventarios.
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¿QUÉ
EVALUAMOS?
El funcionamiento visual, si procede.
La comunicación con los elementos del entorno.
Detectar si el niño muestra señales de alarma
La situación emocional de los padres
Las características especiales y estimulares del
contexto familiar
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